subvenciones anteriores

Renovando Comunidades Vibrantes

RECONOCIENDO LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO COMUNITARIO

📍LOÍZA, PUERTO RICO

Durante el año 2022, ConPRmetidos apoyó el Programa de Educación de Piñones Aprende y Emprende. La misión de PAYE es construir una comunidad educativa a través de tutorías, talleres y experiencias que desarrollen las habilidades de identidad y ciudadanía de los niños y jóvenes de Puerto Rico, en un ambiente divertido, amoroso, respetuoso y justo.

Para 2023, estamos apoyando su Programa Comunitario, que ofrecerá talleres sobre inglés conversacional, arte y alfabetización, entre otros temas solicitados por los miembros de la comunidad.

 

AUMENTANDO LA EDUCACIÓN DIGITAL ENTRE ADULTOS Y ENVEJECIENTES

📍Toa baja, PUERTO RICO

Conocimiento Digital En Tus Manos, Inc. (CODEM) es una organización sin fines de lucro que busca cerrar la brecha entre el mundo virtual y los envejecientes de comunidades desfavorecidas de Puerto Rico. Sus servicios incluyen talleres educativos, asistencia individual y equipos digitales gratuitos. CODEM ofrece cursos compuestos por 9 talleres donde los estudiantes aprenden a: (1) navegar sus teléfonos e Internet; (2) guardar contactos; (3) hacer llamadas y enviar mensajes de texto; (4) utilizar la cámara; (5) descargar aplicaciones; (6) utilizar Google Maps, WhatsApp, Zoom y Gmail. Los cursos avanzados incluyen el uso de redes sociales y plataformas gubernamentales. Con nuestra subvención, CODEM preparará, editará y publicará manuales de educación digital y ampliará sus talleres a más comunidades en la isla.

 

RECONSTRUCción de viviendas y techos eN SAN JUAN

📍CAÑO MARTÍN PEÑA, SAN JUAN

Aproximadamente el 70% de las comunidades aledañas a Caño Martín Peña se inundaron con aguas residuales. Muchas casas sufrieron daños severos que incluyeron la pérdida total o parcial de techos y elementos básicos de seguridad como ventanas y puertas. Las ocho (8) comunidades del Caño Martín Peña tienen una larga historia de pobreza, hacinamiento, condiciones de vida inseguras, exposición a riesgos ambientales y de salud significativos, marginación, invisibilidad social y negligencia gubernamental.

Proporcionamos al Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña, Inc. los fondos necesarios para reparar y reconstruir techos, ventanas, paredes, pisos y escalones para diecinueve (19) familias.

 

APOYANDO A MUJERES LÍDERES A DESARROLLAR CAPACIDAD LOCAL

📍MARICAO, PUERTO RICO

La falta de empleo y generación de ingresos son algunos de los problemas más críticos en municipios como Maricao, donde la creciente incertidumbre económica ha acelerado la despoblación del municipio. Esto se traduce en una pérdida de casi el 10% de sus habitantes de 2010 a 2017. La disminución de la población ha tenido un impacto negativo en la matrícula de estudiantes, obligando al cierre de una de las escuelas públicas históricamente más grandes del municipio. En respuesta a este problema, la Fundación Bucarabón, reclamó y renovó legalmente la escuela como un primer paso hacia el desarrollo de una incubadora de emprendedores en la zona. ConPRmetidos financió la rehabilitación de las instalaciones con una subvención de $31,475.

 

TRABAJANDO EN LA RESILIENCIA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE VIEQUES

📍VIEQUES & CULEBRA, PUERTO RICO

El Fideicomiso Histórico y de Conservación de Vieques (VCHT, por sus siglas en inglés) participa en trabajos científicos y técnicos que apoyan la conservación de la Bahía Bioluminiscente de Puerto Mosquito. El Instituto Tecnológico de Vieques (ITEC) es una organización sin fines de lucro que busca desarrollar oportunidades laborales mejor pagadas en Vieques y Culebra para que sus residentes locales no tengan que migrar a otro lugar para ganar un salario justo y tener seguridad laboral.

En 2023, ConPRmetidos y VCHT trabajarán en una iniciativa que busca brindar habilidades y fomentar la resiliencia en las comunidades de Vieques. Este es un proyecto educativo que incluye capacitaciones ofrecidas en las escuelas y a través de reuniones comunitarias, además de la distribución de material educativo diseñado para diferentes grupos de edad. VCHT también ayudará a ITEC a obtener sus exenciones 501(c)(3) y 1101.01 y a fortalecer su capacidad para administrar subvenciones y fondos.

 

RECONSTRUCción de viviendas y techos en toa baja

📍VILLAS DEL SOL, TOA BAJA

Toa Baja, en la costa norte-central de Puerto Rico, fue una de las áreas más afectadas por el huracán María. Antes de la tormenta, la mayoría de los hogares de la comunidad tenían techos de madera y zinc, construidos de manera informal y con poca capacidad para resistir un huracán o una tormenta.

 La subvención de $318,000 de ConPRmetidos a la organización sin fines de lucro Sol es Vida financió la instalación de techos o casas resistentes a huracanes de catorce (14) familias. Con el apoyo de arquitectos y contratistas certificados, el proyecto se centró en la reconstrucción e instalación de techos adecuados. El contratista contratado para el proyecto es miembro de la comunidad de Villas del Sol.

 

ECONOMÍA DEL VISITANTE para el desarrollo de COMUNIDADES

📍PUNTA SANTIAGO, HUMACAO

La "Bottom Up Destination Recovery Initiative" fue diseñada por la Fundación por Puerto Rico (FPR) para ayudar a las comunidades en la isla a ser más resilientes mientras se activan los recursos locales para la creación de nuevas atracciones y experiencias turísticas. Este programa de recuperación basado en la comunidad tiene como fin construir la infraestructura local necesaria para el crecimiento. El objetivo es ayudar a las comunidades a recuperarse rápidamente mediante la creación de un Plan de Desarrollo Económico de Destinos Comunitarios que aumente la oferta turística local y la duración promedio de la estadía de los visitantes.

 

Revitalizando dos escuelas públicas locales

📍CATAÑO, PUETO RICO

En marzo de 2018, colaboramos con un grupo de líderes de educación pública, dirigidos por el exsecretario de Educación de los EE.UU., Arne Duncan, para responder al llamado de dos escuelas públicas en Cataño que necesitaban apoyo para recuperarse.

Estas dos escuelas fueron identificadas por: (1) el alcance de los daños causados ​​por el huracán, (2) el alto porcentaje de alumnos que vive por debajo del nivel de pobreza y (3) sus esfuerzos para reconstruir física y emocionalmente a su comunidad.

Nuestro apoyo incluyó la concesión de subvenciones para costear:

•Servicios de control de plagas y exterminio de termitas;

• Reemplazo de paneles de techo dañados;

• Rehabilitación de áreas comunes; y

• Reemplazo de muebles escolares dañados e inseguros en un salón de clases de escuela elemental.

 Junto a la empresa de productos escolares Yoobi, donamos materiales escolares a 700 estudiantes y colaboramos con Walmart de Puerto Rico para proporcionarle a las escuelas dos juegos nuevos de recreación al aire libre.