subvenciones anteriores

 

Soluciones para un Puerto Rico Limpio y Verde

 

FACILITANDO LA CONSTRUCCIÓN ECO-AMIGABLE Y LA SOSTENIBILIDAD ORGANIZACIONAL

📍LAS MARÍAS, PUERTO RICO

Plenitud PR es una organización sin fines de lucro que lleva más de diez años empoderando a residentes de Las Marías y áreas limítrofes a través de programas educativos de agricultura sostenible en su escuela agrícola. Nuestra subvención les permite construir cabañas eco-amigables para aumentar su capacidad de enseñarle a más personas prácticas sostenibles. Al mismo tiempo esto les ayudará a generar una fuente adicional de ingresos para sus operaciones.

 

ABORDANDO SOBRE LA ACUMULACIÓN DE DESECHOS TÓXICOS

📍IMPACTo nivel isla

Nuestra subvención de $7,672 financió un programa de recolección y eliminación de baterías ideado por Basura Cero Puerto Rico, una organización sin fines de lucro local enfocada en la alarmante acumulación de desechos tóxicos en los vertederos, vías fluviales y áreas verdes de las baterías desechadas que se usaron después de los huracanes.

En colaboración con las tiendas Walgreens, la Rama Judicial del Gobierno de Puerto Rico y la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA), Basura Cero estableció 29 estaciones de recolección en toda la isla donde se recolectaron 17,965 libras de baterías para su eliminación segura.

 

INSTALLING ALTERNATIVE ENERGY SYSTEMS

📍VIEQUES, ARECIBO, CAGUAS & BAYAMÓN, PUERTO RICO

Proporcionamos una subvención de $150,000 para el financiamiento de seis instalaciones de sistemas de energía fotovoltaica de Resilient Power Puerto Rico para proveer una fuente de electricidad alternativa y confiable para: el Instituto Psicopedagógico en Bayamón, tres ubicaciones de la Asociación Mayagüezana de Personas con Impedimentos (AMPI), un refugio para mujeres en Mayagüez y la Villa de Pescadores en Punta Santiago, Humacao.

 

APOYO A LA PRIMERA COOPERATIVA HIDROELÉCTRICA DE LA ISLA

📍UTUADO, ADJUNTAS, & JAYUYA

Los residentes de los municipios del interior de Utuado, Adjuntas y Jayuya estuvieron sin servicio de energía eléctrica durante 8 meses. A menudo, las comunidades marginadas locales sufren incluso más que sus contrapartes costeras durante las catástrofes, ya que la ayuda y la electricidad tardan más en llegar. Para los residentes locales, la falta de energía significó que las comunidades no podían acceder a los servicios básicos y de salud rutinaria.

Para asegurarnos de que esta crisis no vuelva a ocurrir, colaboramos con Unidos por Utuado, la primera cooperativa hidroeléctrica de Puerto Rico conocida también como “La Cooperativa Eléctrica de la Montaña”. Este proyecto representa los primeros pasos hacia un objetivo mucho más grande: proporcionar una fuente confiable de energía a los residentes de la región montañosa de Puerto Rico. Nuestra subvención de $70,000 financió el trabajo de un coordinador de proyecto y tres consultoras de sistemas fotovoltaicos (estas últimas todas mujeres de comunidades aledañas).

 

FINANCIANDO PANELES SOLARES PARA UN ALBERGUE DE MUJERES

📍ARECIBO, PUERTO RICO

Como ocurre con demasiada frecuencia a raíz de los desastres naturales, los incidentes de violencia contra las mujeres aumentaron tras los huracanes. Sin una red de energía eléctrica en funcionamiento, refugios para mujeres en toda la isla no tenían electricidad ni sistemas de seguridad en funcionamiento lo que dejó vulnerables a las mujeres y los niños residentes.

Proporcionamos un sistema de energía solar de 5kW a un refugio para mujeres en Arecibo, un municipio que reportó la segunda tasa más alta de incidentes de violencia doméstica en el 2017 (Fuente: Departamento de Policía de Puerto Rico). El sistema instalado continuará brindando la comodidad y la seguridad que tanto necesitan las más de 30 residentes vulnerables del refugio durante futuros apagones o situaciones de impacto de tormentas.